jueves, 10 de octubre de 2019

EEUU.- Envia Buque hospital a Santo Domingo,para este próximo lunes 14 de octubre2019

Manolo Guevara
elsoberanodigital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El buque hospital militar Comfort de EEUU llegará a Santo Domingo el lunes 14 de octubre y ofrecerá atención médica gratuita hasta el día 21, “como parte del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para incrementar la cooperación regional en asistencia humanitaria y preparación y mitigación de desastres”, informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Estará en Sto. Dgo. el buque hospital USNS del Comando Sur de EE.UU. @southcom y las Fuerzas Navales de EE.UU. @usnavy. El personal médico estará ofreciendo atención médica gratuita 16 -21 octubre. Un esfuerzo en colaboración con @MDefensaRD @saludpublicard y @SNSRDO #Comfort2019 pic.twitter.com/yWZPb1nOIi

— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) October 3, 2019
El personal médico estadounidense del buque (320 médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud) junto a médicos dominicanos estarán brindando consultas médicas en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico y en el Pabellón de Balonmano en el Parque del Este. El SNS no informó si también habrá atención médica a bordo como sí sucedió en agosto de 2015.

Las evaluaciones médicas serán generales, de medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, dermatología, terapia física.

“Las personas interesadas en recibir atención médica gratuita solo deben acercarse al Centro Olímpico o al Parque del Este en las fechas indicadas, en horario de 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. cada día. Únicamente se podrá acceder a un servicio por persona por día y serán atendidos por orden de llegada. Hay cupo limitado por cada sitio médico”, detalló la información oficial.

Cuarta misión del USNS Comfort en República Dominicana

Será la cuarta vez que este buque hospital realice una misión humanitaria en la República Dominicana. La primera vez fue en el 2007, la segunda en el 2009 y la tercera en el 2015, siempre como «parte de la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos», destacó el SNS.

En esta ocasión, la República Dominicana será la décima parada del USN Comfort en su recorrido de cinco meses por doce países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Grenada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis. Tras República Dominicana visitará a Jamaica y Haití.

Visita República Dominicana en 2015

El operativo de asistencia médica del buque hospital estadounidense USNS Comfort en Santo Domingo benefició en agosto de 2015 a más de 10 mil ciudadanos de bajos recursos, un promedio de 1,200 personas cada día. Realizó unas cien cirugías mayores a pacientes evaluados previamente por personal médico de los ministerios de Defensa.

El buque cuenta con mil camas para pacientes, doce quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades.

El Comfort, que es uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo fue construido en 1987 my su primera gran misión fue la primera guerra del Golfo (1990-1991), cuando atendió a cerca de 8 mil heridos. A este conflicto le siguió la crisis de los balseros haitianos de 1994, en la que cientos y cientos de personas se echaron al mar rumbo a Jamaica, huyendo de la pobreza de Haití.

Hace un año y pocos meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas, China envió a Santo Domingo otro barco hospital que asimismo atendió a centenares de dominicanos.

Fuente: Acento

No hay comentarios:

Publicar un comentario